¿Qué es el Psicodrama?

 

 

Los fundamentos del psicodrama comienzan a gestarse a través del pensamiento original de su autor, el Médico-Psiquiatra Dr. J.L. Moreno, creador de los principios teóricos y de las técnicas que se derivan de él, en la Viena (Austria)de principios de siglo XX. El marco conceptual inicial se podría encuadrar en la sociometría y la sociatría.

 

 

 

La sociometría es la investigación sobre la evolución y organización de grupos y la posición de los individuos dentro de dichos grupos, entendiendo por grupos aquellos formados por un conjunto humano cuyos elementos se conocen, se influyen mutuamente y poseen objetivos en común. Este marco teórico es el que dio lugar al conocido test sociométrico.

 

Para definir que es la sociatría es mejor definir antes la psiquiatría. Si entendemos por psiquiatría una rama de la medicina que estudia las enfermedades mentales y su tratamiento, es decir, que trata a la psique y al soma (cuerpo) en términos individuales, la sociatría la podemos entender como la ciencia médica y social que trata los síndromes patológicos de la sociedad normal y de individuos y grupos relacionados, es decir, trata a los grupos y a los individuos dentro de los grupos.

 

La sociatría por tanto sería el sostén científico que da lugar a la terapia de grupo, y como aplicación específica dentro de este tipo de terapia, al psicodrama y al sociodrama. Estos términos los acuña Moreno cuando se va a Nueva York en la década de los treinta, aunque él refiere su origen en las experiencias que tuvo en Viena en lo que denominó el teatro de la improvisación.

 

El psicodrama está desde hace mucho tiempo consolidado científica y clínicamente como una modalidad psicoterapéutica, y desde que su creador le diera forma, han sido muchos los psicólogos, psiquiatras, médicos, trabajadores Sociales, educadores, etc., los que le han precedido y le han ido dando contenido y validez hasta el día de hoy.

 

La aplicación del psicodrama se desarrolla a través de técnicas verbales y activas con la intención de representar y vivenciar situaciones pasadas, actuales o futuras, reales o imaginarias, externas o internas, deseadas o temidas, experimentándolas como si estuvieran ocurriendo en el presente, en el aquí y ahora, de forma experiencial y lúdica, integrando el cuerpo con los comportamientos, pensamientos y emociones. Esencialmente el psicodrama como modelo de terapia se basa en la consigna de: “no me lo cuentes, muéstramelo”

 

El psicodrama se considera un modelo de psicoterapia de carácter psicodinámico debido a la importancia que le da a las emociones. Psicodinámico viene de psico, mente, y de dinámico, movimiento y fuerza, que en el mundo de lo psíquico se asocia a motivaciones, instintos, impulsos, emociones, afectos y sentimientos, que con mucha frecuencia son de carácter no consciente o inconsciente.

 

La técnica más conocida del psicodrama es la dramatización o escenificación, aunque hay muchas otras técnicas y modos de aplicarla, y no hay forzosamente que dramatizar para aplicar psicoterapéuticamente el psicodrama.

 

La aplicación del Psicodrama como modelo psicoterapéutico puede llevarse a cabo con grupos, individualmente, con parejas, con familias, aunque es con los grupos dónde tienen más potencial y riqueza. Y por supuesto se puede aplicar en todas las edades y en casi todas las circunstancias, ya sean estas más o menos psicopatológicas.

 

Los objetivos principales de la psicoterapia psicodramática son:

 

- Darse cuenta de los propios pensamientos, sentimientos, motivaciones, conductas y relaciones.
Mejorar la comprensión de las situaciones, de los puntos de vista de otras personas, y de nuestra imagen y acción con relación a ellas.


- Investigar y descubrir la posibilidad y la capacidad propia de nuevas y más funcionales opciones de comportamiento, es decir, nuevas respuestas a problemas antiguos, o respuestas adaptadas a problemas nuevos (esta es la definición de espontaneidad desde la teoría psicodramática).


- Ensayar, aprender, o prepararse para llevar a cabo los comportamientos o las respuestas que se encuentren como más conveniente o adecuadas.

 


- En definitiva, como praxis psicoterapéutica es una vía didáctica de aprender a aprender a través de la experiencia para desempeñar los roles o papeles de nuestra vida cotidiana: personal, familiar, profesional, etc., y así superar las dificultades que causan malestar psicológico.

 

CONTACTO

 

ESCAT

 

Escuela de Terapia de Grupo y Psicodrama de Catalunya 

VINCULO IMAGEN Y FORMA

 

 

C)Sagrat Cor 12 08038 Bcn

           Tell: 656679271

INFORMACIÓN 

Puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario.

Información

ESCAT en redes sociales: